EL AMOR Y OTROS VICIOS

Qué bonito sentir amor. Sentirnos querido. Amar y mimar a esa persona. Es el sentimiento más puro y bello que existe. Reconforta, sube nuestros niveles de serotonina, nos vemos más bellos, alegres, radiantes. Es una sensación casi indescriptible y placentera. Es una sensación casi adictiva... ¿EH? ¿ADICTIVA?... ¿ADICTIVA? ¿He escrito bien? Analicemos este concepto.


¿QUÉ ES UNA ADICCIÓN?

Hábito de conductas peligrosas o de consumo de determinados productos, en especial drogas, y del que no se puede prescindir o resulta muy difícil hacerlo por razones de dependencia psicológica o incluso fisiológica.


Estamos acostumbrados a identificar todo tipo de adicciones a sustancias o incluso hábitos. Los ejemplos más comunes podrían ser el alcohol, las drogas, el juego e incluso el sexo.

Pero... ¿el amor puede ser adictivo?

Las personas que desarrollan adicciones, utilizando un patrón de conducta de manera automática, mecánica e impulsiva. La finalidad de todo tipo de adicción es cubrir una necesidad. Tapar una carencia afectiva. De esta manera, podemos evadirnos de ese sentimiento angustioso, doloroso y desprendernos de ese malestar.

Utilizar un hábito o el consumo de alguna sustancia, nos ayudará como una vía de escape para no resolver un conflicto interno, para no enfrentarnos a nuestra propia realidad. Anestesiamos ese dolor, esa carencia, y la suplimos con "algo" que calme nuestro dolor.

Como cualquier adicción, los beneficios que obtenemos serán a corto plazo. Obtendremos ese bienestar que vamos persiguiendo. Pero los daños reales se producen a largo plazo, destruyendo por completo nuestra autoestima, nuestro equilibrio y satisfacción emocional. Crearemos una dependencia emocional insana y muy dañina.


ADICCIÓN AL AMOR

Las personas que desarrollan este tipo de adicción, suelen tener una baja autoestima, daños emocionales en su infancia, insatisfacción en su día a día, vacíos y carencias que necesitan cubrirlos con "AMOR", como podría ser con otra droga cualquiera.

Depender de la persona que se ama es una manera de enterrarse en vida, un acto de automutilación psicológica donde el amor propio, el auto respeto y la esencia de uno mismo son ofrendados y regalados irracionalmente (Walter Riso)

El ser humano no necesita ciertas sustancias para funcionar, para vivir. Nadie necesita alcohol, cocaína o juegos para sobrevivir. Pero el ser humano sí necesita amor para vivir. Por este motivo, la rehabilitación o tratamiento a la adicción al "AMOR" es bastante compleja. Trabajar cómo enfocar nuestros sentimientos y emociones de manera sana. Trabajar como enfocar y diferenciar nuestros comportamientos y lazos afectivos de una manera saludable, es una gran labor que requiere esfuerzo y constancia, para poder ser felices y AMAR con salud emocional.


¿CÓMO AFRONTARLA?

Tener todas nuestras alarmas y mecanismos en alerta, para determinar y analizar los patrones de conducta que nos hacen sentir dependencia y relaciones adictivas o tóxicas, será un trabajo complejo pero necesario para poder tener relaciones estables y sanas. Ya sean de pareja, amistad o familiares.

Debemos ser conscientes y analizar qué tipo de vínculos creamos en nuestras relaciones, cómo nos "enganchamos" y dependemos de los seres que tenemos a nuestro alrededor para poder AMAR de una manera consciente y sana.



LES QUIERO CON MUCHO HUMOR
Les recuerdo que pueden seguirme a través de:

Facebook / Pinterest / Google+: La Mirilla De Cupido

Twitter: @mirilladecupido

Gmail: lamirilladecupido@gmail.com