¿QUÉ ES UN MATRIMONIO?

¿Alguna vez te has planteado el motivo por el cual el ser humano tiende a vivir en pareja? ¿Por moda, por costumbre o quizás por necesidad? ¿Crees que necesitamos vivir en pareja para la permanencia?

El ser humano es un ser gregario por naturaleza, es decir, necesita de los otros, vive con los otros, esta interacción le permite un desarrollo y un crecimiento como individuo, en esta permanente dinámica se inscribe como sujeto social, emocional y racional.

Nos relacionamos desde el mismo momento de nuestro nacimiento. La familia, la escuela, los amigos, los vecinos, la comunidad… De todas las relaciones que mantenemos, la relación de pareja es de las únicas que podemos señalar como la más libre, la tenemos, si la tenemos, porque queremos, nada nos obliga a tener esta relación, no es necesaria para nuestra supervivencia como sujetos, no es necesaria en nuestra naturaleza gregaria.

 

Si analizamos las relaciones de pareja a lo largo de la historia, podemos darnos cuenta de que la pareja es una institución social moderna, de reciente creación en términos históricos. Todavía se encuentra en sus inicios y los riesgos y fracasos en su desarrollo son determinantes para que la sociedad asuma la necesidad de su educación en valores de igualdad.

Los estudios con relación al matrimonio argumentan la necesidad de formalizar el matrimonio, ya que favorece una estructura social. Bajo mi punto de vista es una estructura únicamente de control social, que nada tiene que ver con mantener la especie, si no más bien favorece la crianza de los hijos.

Hemos visto a lo largo de la historia e incluso actualmente en muchas culturas que el matrimonio es un mero trueque. Un negocio o contrato, donde se intercambian “a la hija” por tierras, animales… El matrimonio ha llegado a ser un intercambio de pertenencias y poder.

El amor romántico llegó mucho más tarde con el Renacimiento, donde las relaciones se basaban más en el sentimiento de amor y las relaciones sentimentales.

 

La pareja es una de las formas más estables dentro de la relación humana, pero no es la única, ni todas las parejas adoptan la misma clase de vínculo, ni cláusulas.

Generalmente al modelo de pareja estable que pretende una relación continuada, progresiva y de por vida, y en la que se incluyen relaciones sexuales, solemos llamarle matrimonio, aunque no esté institucionalizado, y a los miembros de esta pareja solemos llamarlos marido y mujer, excluyendo cualquier otro tipo de parejas, tanto del mismo sexo como con otros objetivos. Sin embargo, esta denominación no es del todo apropiada, puesto que hace referencia a una forma de pareja concreta.

La diada se define como cualquier relación de dos personas en la que no importa quienes sean estas ni que sexo tengan pero nuestra RAE define un matrimonio como la unión de una mujer con un hombre únicamente...

 Con estos puntos suspensivos abro el debate o invito a la reflexión.

¿Tú que opinas al respecto? ¿Crees en el matrimonio? ¿Crees que la RAE debería cambiar la definición de matrimonio? ¿Existe el matrimonio basado en el amor, o por el contrario seguimos uniéndonos por interés de varios tipos?


LES QUIERO CON MUCHO HUMOR
Les recuerdo que pueden seguirme a través de:
Facebook / Pinterest / Google+: La Mirilla De Cupido
Twitter: @mirilladecupido
Gmail: lamirilladecupido@gmail.com